Matriz de comunicación

       

             MATRIZ DE COMUNICACIÓN 

¿ Qué es la matriz de comunicación? 
uLMatriz de Comunicación es una herramienta de evaluación diseñada para determinar con exactitud cómo se comunica un individuo y para proporcionar un marco conceptual para determinar objetivos de comunicación lógicos.

uprincipalmente para el uso de patólogos de habla y lenguaje y educadores a fin de documentar las destrezas para la comunicación expresiva de niños que tienen discapacidades severas o múltiples, incluyendo niños con impedimentos sensoriales, motores y cognitivos.


Destinada a:

       Cualquier edad que estén en las etapas iniciales de la comunicación. En el niño con un desarrollo típico, el rango de destrezas comunicativas que cubre la Matriz estaría entre los 0 y 24 meses de edad

uNo apta para personas que ya utilizan alguna forma de lenguaje con sentido y fluidez. 


NIVELES DE COMUNICACIÓN:



Nivel I. Comportamiento pre intencional

El comportamiento no está bajo el control de la persona, pero refleja su estado general (por ejemplo, que está cómodo, incómodo, hambriento o que tiene sueño).
Nivel II. Comportamiento intencional • El comportamiento se encuentra bajo el control de la persona, pero aún no se usa para comunicarse de manera intencional
Nivel III. Comunicación no convencional • Los comportamientos pre simbólicos no convencionales se usan de manera intencional para comunicarse

 Nivel IV. Comunicación convencional (pre-simbólica)
 Nivel V. Símbolos concretos • Los símbolos “concretos”, que físicamente se asemejan a lo que representan, se usan para comunicarse.
 Nivel VI. Símbolos abstractos • Los símbolos abstractos tales como el habla, el lenguaje de signos, palabras en Braille o palabras
 Nivel VII. Lenguaje • Se combinan símbolos (concretos o abstractos) y forman combinaciones de dos o tres símbolos (“quiero jugo”, “yo ir afuera”), según las reglas gramaticales. presas se usan para comunicarse.

Ejemplo:
identificar en los alumnos su canal de comunicación, así como su nivel de comportamiento, para esto sera necesario canalizarlo con los especialistas necesarios para un buen manejo del lenguaje, para que cada alumno pueda hacer uso de el canal correcto.

alumno de 11 años de edad con DX sindrome de pierre robins el cual no presenta lenguaje requiere de ayuda de especialista para  contar con un tablero con simbolos concretos y que este pueda comunicarse de manera autonoma.

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