¿Qué es el curriculum funcional ecológico?
¿Qué es?
Este curriculum pone enfoque al aprendizaje significativo que se relación con el aprendizaje de habilidades que son adquiridas en el desarrollo de su vida cotidiana.
Objetivo:
El curriculum ecológico funcional tiene como objetivo incentivar y desarrollar la mayor cantidad de habilidades que los alumnos con discapacidad necesitan para el futuro.
Ecológico - Funcional:
Funcional:
Incluye todas las áreas de desarrollo
incluye situaciones actuales y futuras del alumno, padres y escuela.
Ecológico:
Considera el ambiente cotidiano del niño junto a sus necesidades ya sea en el medio cultural, ambiental, económico y social.
MODELO DE TRANSDISCIPLINARIEDAD:
¿Cómo enseñar al niño a comunicarse?
Alumno de 11 años 4 meses con diagnostico de Pierre robin el cual no presenta lenguaje verbal sin embargo cuenta con señas especificas para comunicarse.
Docente:
La docente brindara 20 minutos diarios de su hora clase para ayudar a el alumno y sus compañeros a comunicarse dentro y fuera del aula, haciendo uso de la lengua de señas Mexicanas. Donde se dedicara tiempo por semanas a conocer un tema iniciando por el abecedario, colores, días de la semana, meses, tiempos, saludos, animales, etc.
Monitor:
Se Trabajara día con día en que el alumno continué comunicándose entre sus compañeros sin dejar de lado sus señas especificas y abonar para que la lengua de señas tenga una funcionalidad en su vida, así como estando en contacto con los padres de familia, la maestra de señas y la docente para un mejor apoyo dentro del aula.
Padres de familia:
Formar en su hijo un abito en el uso de la lengua de señas, así como ser constante a sus clases de señas para obtener mejores resultados, asistir a sus clases para comprender y ayudar a las necesidades y lograr la practica en casa ya que de lo contrario no se lograría un avance significativo en el alumno.
Monitor:
Se Trabajara día con día en que el alumno continué comunicándose entre sus compañeros sin dejar de lado sus señas especificas y abonar para que la lengua de señas tenga una funcionalidad en su vida, así como estando en contacto con los padres de familia, la maestra de señas y la docente para un mejor apoyo dentro del aula.
Padres de familia:
Formar en su hijo un abito en el uso de la lengua de señas, así como ser constante a sus clases de señas para obtener mejores resultados, asistir a sus clases para comprender y ayudar a las necesidades y lograr la practica en casa ya que de lo contrario no se lograría un avance significativo en el alumno.
Maestra de lengua de señas:
La maestra diseña un plan de trabajo con el alumno de manera que cada sesión logra dar un diferente vocabulario así como el apoyo a los padres de familia, la canalización a una comunidad de sordos donde se le realiza un examen de admisión para identificar si el alumno es apto dentro de este.
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